TIRO SUIZO
El señor Federico Fischer que entonces tenía en construcción el Hotel Suizo, ofreció el terreno necesario en los fondos del mismo hotel, para la construcción del primer polígono de tiro suizo del país, el cual fue fundando el día 19 de abril de 1874, en Nueva Helvecia.
Patrimonio
En 1913 “ubicado a cuatro quilómetros del pueblo, ofrecía setenta habitaciones con agua corriente, salón de fiestas ‘con biógrafo’, comedor, sala de billares, bar, luz eléctrica y ventiladores, vehículos a tracción animal.
Hotel Suizo, “... aire de campo ”
En los momentos fundacionales, cuando todo está por hacer, son importantes los liderazgos y la capacidad de iniciativa. Para el comienzo del nucleamiento, como fue el Hotel Suizo, –hoy Barrio de los Hoteles– fue necesario la llegada de Federico Fischer, un pequeño Reus para la colonia.
En 1868 introdujo la primera trilladora a vapor, fundó el primero o segundo hotel más antiguo del Interior del país, ofició de administrador de Ecilda Paullier –hacia allí llevó campesinos suizos– colaboró en la fundación de instituciones como la Junta Auxiliar Administrativa. Murió pobre, en un tren, en la Argentina.
Eligió para fundarlo, en 1872, –ya existía desde 1868 la Fonda de la Administración– con la pericia de los que saben, uno de los puntos más altos como son los de: La Administración, el Templo Evangélico, la Iglesia Católica, El Tanque de OSE, el Cine.
Aquellos albañiles construyeron el hotel de acuerdo a sus tradiciones europeas: estaban pensando en la nieve por la inclinación de los techos, en las ventanas los antepechos son interiores.
Fue el hotel presidencial comenzando por el general Máximo Santos.
Los viajes del Presidente
Como es sabido S. E. el Presidente de la República [Máximo Santos] es esperado en el Hotel Suizo de Mr. Jean Pierre donde permanecerá cuatro ó cinco días y mientras tanto, pasará por la Colonia Suiza; visitará las Colonias Victorica, Valdense y La Paz; pasará el puente y vendrá de este lado del arroyo á visitar la Colonia Cosmopolita y el pueblo del Rosario.[…]
Y por cierto que sus viajes no son infructuosos, pues de las donaciones que hizo en su anterior visita tuvo la Comisión Auxiliar de Nueva Helvecia como componer algunos caminos, y el consistorio Valdense como dotar de rentas la Iglesia evangélica, y el Pueblo de la Paz, como hacer un edificio público y fundar una banda de música; y también en el pueblo del Rosario hubo beneficios.[…]”
Luego Claudio Williman, presidente, posa junto a su familia en uno de sus balcones; ya lo conocía desde cuando llegaba como profesor examinador del liceo de C. Valdense. Williman, Brun, Serrato, Campisteguy, Terra, Baldomir y Amézaga se alojaron allí.
Centro de Actividades y Eventos
Luego del turismo “de campo” asociado a Colonia Suiza, vino el turismo: enclave (Mianovich) costero (Piria) serrano (Minas) termal (litoral norte).
En 1913 “Nueva Helvecia estaba ‘consagrada por el turismo de ambas orillas del Plata como sitio de amable esparcimiento y descanso saludable’” [...] “ubicado a cuatro quilómetros del pueblo, ofrecía setenta habitaciones con agua corriente, salón de fiestas ‘con biógrafo’, comedor, sala de billares, bar, luz eléctrica y ventiladores, vehículos a tracción animal y ‘es el único en la localidad que posee un lujoso y cómodo automóvil Mercedes de 40 HP destinado también para las excusiones a los agrestes y sugestivos alrededores de la Colonia, excursiones que constituyen la principal distracción de los que veranean en la Colonia Suiza’.
Para tranquilidad de sus clientes no admitía enfermos declarados infecto contagiosos”
Fue centro de muchas actividades significativas para Nueva Helvecia: así en 1930 se realizó en su predio la Exposición Agro-industria departamental en la Celebración del Centenario de la Jura de la Constitución.
SOCIEDAD TIRO SUIZO NUEVA HELVECIA
Las primeras familias inmigrantes de la colonización de la Casa Bancaria (Sigrist y Fender) de Basilea al Uruguay a fines de 1861 y 1862 fueron en gran mayoría Suizas, algunas Alemanas y otras Austriacas. Traían sus herramientas de trabajo y armas de defensa Fetterli: (arma militar suiza) o también Martini, etc. En aquellos años 1862 al 65 había acá en el Uruguay revolución de Partidos Políticos internos. Tiempos muy inseguros y peligrosos para esos nuevos colonizadores (gringos, como se les llamaban) que sufrían daños y perjuicios, llevándoles a veces hasta los animales de trabajo que tenían para sus huertas y chacras.
Fundado el 19 de Abril de 1874
A medida que venían llegando nuevas familias de la vieja Patria, practicaban esa tradición suiza del tiro para luego fundar una Sociedad de Tiro con el doble propósito, para deporte y también para la defensa de sus justos intereses..
Años más tarde convinieron llamar a una asamblea entre todos esos Colonizadores para fundar la Sociedad Tiro Suizo. Se reunieron presentándose tres distintos proyectos:
1) El vecindario inmediato a la primitiva Administración de la nueva Colonia.
2) El vecindario central de la Colonia que presentó el vecino Samuel Zaugg, ofreciendo un terreno muy apropiado, central sobre un a boca de calle camino de la Diligencia a Montevideo.
3) El señor Federico Fischer que entonces tenía en construcción el primer hotel importante de la campaña uruguaya situado también sobre el camino de la Diligencia, ofreció el terreno necesario en los fondos del mismo hotel con ventajas de todo orden.
Así que este proyecto y la propuesta del Sr. Fischer triunfó. Fundando la S.T.S. de Nueva Helvecia el día 19 de abril de 1874.
Nombraron una comisión directiva presidida por el señor Chapelay (Cónsul Suizo de aquella época oriundo de Ginebra) Elías Huber como secretario, Federico Kher, Adamir Robert, Fischer, Karlen.
Luego el señor Huber anotó en una simple libreta las bases fundamentales de constitución y estatutos preliminares, de esta Institución de Tiro Suizo.
En el año 1895 y 1906 el “Hotel Suizo” cambió de dueño y el stand del “Tiro Suizo”, situado a unos 50 metros de distancia, molestaba por el estampido de los tiros a muchos turistas que se quejaban.
Así que después de varios años, de común acuerdo, la Soc. Tiro Suizo con los dueños del Hotel sres. Leicht, vendieron en propiedad una franja de terreno apropiado de 17.200 mts. cuadrados y el “Tiro Suizo” a la vez les vendió a los señores Leicht el stand de tiro (viejo)
Una fiesta inolvidable se conmemoró al cumplir los primeros 50 años, de la Institución más vieja del país, que honra a nuestra Colonia. El recuerdo de calificados tiradores de aquel entonces nos traen a la memoria figuras consagradas en este noble deporte, como lo fueron: León Karlen, Germán Vonrotz, Federico Gilomén, Andrés Fernando y Juan Leicht, Federico Kher fundador del tiro, uno de los tiradores más ancianos por aquella época; Rodolfo Gfeller, Carlos Frey, Arturo Karlen, Santiago Ziegler, El señor Cónsul Suizo muy vinculado al Tiro Dr. Max Guyer y otros no menos tiradores.
Federico Fischer:
un gran emprendedor
Uno de los inmigrantes Suizos más progresistas de la primera época, introductor de la primera máquina trilladora en Colonia Suiza en 1868. Promovió la llegada del ferrocarril, el Juzgado de Paz y el Registro Civil; Correo y Telégrafo. Fundador del Hotel y precursor del progreso en Colonia Suiza.
Actualmente es atendido por sus dueños, auténticos suizos que mantienen la tradición legada por Federico Fischer.